México seguirá negociando hasta que se alcance un buen acuerdo: Ildefonso Guajardo

Compartir

15 de mayo de 2018, 15:02Ottawa, 15 may (PL) El gobierno canadiense intensifica hoy las negociaciones a fin de tener listo antes de que concluya la semana un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), informaron medios de prensa. Si el objetivo es que se mejore la distribución automotriz en América del Norte, pues tienes que decirles a los señores: "ok apuéstenle a cambiar el modelo de negocio y les voy a dar certidumbre con un tratado que no tenga terminación súbita".

México también está consciente de la importancia de las fechas, porque en julio próximo tendremos elecciones federales y locales, renovación del poder ejecutivo y legislativo, y de no discutirse antes de las elecciones un texto aceptable del nuevo TLCAN por parte del Congreso mexicano, igualmente la discusión y votación sobre el nuevo TLCAN tendría que posponerse hasta finales de año, con un alto grado de incertidumbre, dependiendo de quién gane las elecciones.

Trump ha amenazado reiteradamente con sacar a su país, principal socio comercial de México del TLCAN, si no logra condiciones que favorezcan a Estados Unidos.

Los principales representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes sin acuerdo la última ronda de renegociaciones del TLCAN, a pocos días de que venza un plazo no oficial para que el Congreso estadounidense pueda someterlo a votación.

"Pero de que por el momento, en este momento de la negociación hay posibilidades de avanzar, y hay interés de las tres naciones, los tres gobiernos y los tres factores de la producción en los tres países, la hay", afirmó.

El principal punto de conflicto para cerrar las negociaciones sigue siendo el sector del automóvil, cuyos trabajadores fueron claves para la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

La moneda mexicana retrocedió siguiendo a debilidad de las monedas emergentes frente al dólar, a lo que se suma la posibilidad de que no exista un acuerdo con respecto al TLCAN en la presente semana. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo. En dado caso si cualquier otro país quiere salirse el tratado continúa con los que permanecen, no es un tema de que México se salga o que el NAFTA termine, es un tema que alguna de las naciones de este acuerdo decida.

Compartir