Exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez

Compartir

El 15 de mayo de 2017 fue asesinado Javier Valdez.

Con camisetas blancas y pancartas, con la figura del tradicional sombrero que usó en vida y con el texto "justicia Javier Valdez", activistas, artistas, familiares y miembros de organismos nacionales de periodistas marcharon la tarde de ayer para exigir el esclarecimiento del asesinato del cofundador del semanario Río Doce.

Valdez fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en su natal Sinaloa. Durante el ejercicio de su profesión denunció las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel comandado por 'El Chapo Guzmán'.

Colegas y amigos de Valdez participan en distintos talleres y actividades culturales en Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

Ahí protestaron por la muerte de por lo menos 42 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente sexenio, "una estadística que ya no parece inquietar a nadie", alertaron en un pronunciamiento conjunto que fue leído en presencia de unos 20 trabajadores de la pluma.

El cuerpo de Valdez quedó tendido en medio de la calle.

Tras casi un año de reclamos de justicia y de silencio de las autoridades, el 23 de abril finalmente se anunció la primera captura relacionada al asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.

Este martes, se espera que Culiacán sea escenario de una de las manifestaciones más nutridas, que tendrá como punto culminante una protesta ante la fiscalía de Sinaloa.

Triana comentó que la detención de El Koala, de 26 años, presunto coautor del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta en este caso, pero todavía falta conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.

Compartir