Destaca Peña Nieto los logros de la Reforma Educativa

Compartir

En el acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto defendió la reforma educativa con la cual, aseguró, se ha podido transformar a México.

Tras presentar hoy una serie de indicadores que, desde su óptica, reflejan los avances alcanzados en materia educativa y de implementación de la reforma en la materia; enfatizó que a pesar de las resistencias las encuestas confirman que la mayoría de los mexicanos considera que esta reforma es el más importante de los cambios estructurales del país.

"No existen reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior".

"Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social".

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad".

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que "nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas, por eso, nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación", y la sociedad reconoce el compromiso de los legisladores con el bienestar general por encima de intereses partidistas. "Creo que los maestros lo han ido percibiendo, asimilando y saben (...) que se trata de asegurar que estén debidamente formados y capacitados para brindar una educación de calidad", dijo.

Por tal motivo, el Presidente informó que en 2017 se capacitó en nuevos contenidos a alrededor de 600 mil maestros mientras que en este año se pretende duplicar la cifra y alcanzar un millón 200 mil docentes capacitados.

Agregó que, a la fecha, casi un millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación, y cerca de 190 mil plazas y ascensos se han asignado por mérito, gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país.

Y destacó que en su administración ha sido "el sexenio de la infraestructura educativa", pues se habrán invertido 130 mil millones de pesos, equivalentes a invertir 70 millones de pesos diarios, en beneficio de 33 mil escuelas y más de seis millones de alumnos; una tercera parte de ellos en comunidades indígenas.

Compartir