Citibanamex afecta a clientes tras falló en depósito de nómina

Compartir

De acuerdo a lo informado por Reuters, los hackers han robado al menos 300 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 15 millones de dólares), aunque otras fuentes hablan de 400 mdp (20 millones de dólares).

El banco más grande del país, tuvo una nueva falla en recepción de nómina está causando serios problemas a sus clientes. La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones.

Banco de México (Banxico) confirmó que fue un ciberataque el que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero aseguró que ya fue identificado, contenido y mitigado.

El atraco podría involucrar a cinco bancos, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque solo dos de ellos lo han reconocido públicamente.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. El dinero de los usuarios no está perdido.

Y quejas formales ante Condusef por transferencia no aplicada en abril: 191. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

Desde el banco central han señalado que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón. Todo ocurrió en las aplicaciones o plataformas que los bancos usan para conectarse al SPEI. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias en México.

"Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA". En conferencia telefónica, el funcionario dijo que aún se desconoce el origen del ataque y reconoció que sí se robó dinero de las instituciones financieras.

Banco de México (Banxico) opera y es propietario del SPEI. Este domingo, Banamex -la cuarta institución financiera de México- mostró irregularidades en sus sistemas de pago en servicios de débito. El banco también aseguró que en su caso la falla no está relacionada con el ciberataque al SPEI, sino que se debe a un proceso interno, por lo que en el transcurso del día los pagos se verán reflejados.

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, no se sabe aún el tamaño del "fraude", pero estimó que por la cantidad de operaciones que se realizan será poco dinero.

Compartir