Cineasta Spike Lee arremetió contra Trump en una conferencia de prensa

Compartir

En el diálogo con los periodistas sobre BlacKkKlansman, la película que trata de un policía infiltrado en el Ku Klux Klan, que lo llevó a Cannes; llamó varias veces "hijo de puta" al presidente de Estados Unidos, sin siquiera pronunciar su nombre.

Lee dijo que Estados Unidos es un país "construido sobre el genocidio de los pueblos indígenas y la esclavitud"; al tiempo que dijo cosas muy fuertes sobre Donald Trump, aunque no lo nombró. Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - entre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Resaltó que Trump, a quien se negó a llamar por su nombre, tuvo la "oportunidad de decir que lo nuestro es el amor y no el odio" y lo criticó duramente por no haber denunciado al Ku Klux Klan.

Cuando se anunció que Spike Lee, uno de los directores más icónicos de los 90, iba a volver a la silla del director con una historia real sobre el polémico KKK (el grupo racista responsable de los linchamientos y violencia sistemática contra la comunidad afroamericana) nadie sabía exactamente que pensar, la historia era polémica y tocaba una herida abierta que hoy, gracias a Trump, es otra vez relevante.

Era un momento decisivo y él pudo haberle dicho a Estados Unidos y al mundo que somos mejor que eso.

"Esperamos que nuestros líderes nos guíen, que tomen decisiones morales, pero esta mierda derechista está pasando en todo el mundo", agregó el director de Malcolm X.

'BlackKklansman': Trailer de la cinta con la que Spike Lee compite en Cannes
El tráiler de BlacKkKlansman, la nueva película de Spike Lee

BlacKkKlansman cuenta la historia real del primer policía negro de Colorado Springs.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear". La trama funciona como una denuncia de lo que sufren los miembros de la comunidad negra en Estados Unidos. Y fiel a su estilo, el reconocido cineasta aprovechó la atención que tuvo en Cannes a raíz de su película, "BlacKKKlansman", para mandar un duro mensaje en contra de Donald Trump.

Basada en hechos reales, esta cinta narra la historia de un detective afroamericano que logró infiltrarse en el Ku Kux Klan, y consiguió convertirse en su líder.

"Tenemos que despertar, no podemos estar callados. Sé en mi corazón que en este filme estamos del lado correcto de la historia", agregó el realizador. Luego de su estreno en Cannes, BlacKkKlansman se estrena en los cines el día 10 de agosto.

Esta película marca la vuelta de Lee a Cannes después de 27 años.

Compartir