Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por favorecer tutelas

Compartir

El indiciado hacía parte de la Secretaría General del Alto Tribunal y, supuestamente, concertó entregas entre $500'000.000 y $2.000'000.000.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General del Alto Tribunal, quien presuntamente habría recibido dádivas para garantizar la selección y el direccionamiento de tutelas.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional.

Uno de los casos en los que habría influido el funcionario judicial es en el de Miguel Ángel Mejía Múnera alias El Mellizo, quien presentó una tutela relacionada con su proceso ante Justicia y Paz en febrero de 2016.

La Fiscalía detalló que Caicedo, quien trabajaba en el constitucional desde hace 23 años, negoció en 2016 al menos dos tutelas por las que habría pactado la entrega de entre 50 y 100 millones de pesos.

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo.

Otra tutela que estaba bajo la promesa del funcionario fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, ente caso querían recuperar un inmueble sometido a extinción de dominio. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000.

La Fiscalía capturó a un funcionario de la Corte Constitucional señalado de aceptar dinero para direccionar tutelas y enviarlas a despachos en los que se podría fallar a favor de quienes pagaban, informó la entidad.

Por estos hechos, el hombre será llevado ante un juez con función de Control de Garantías, donde se le imputara el delito de cohecho.

Compartir