Alertan de la "inminente" erupción del volcán Kilauea en Hawái

Compartir

La intensa actividad del Kilauea, el volcán en Hawái que ha arrojado columnas de vapor y lava hasta los vecindarios cercanos desde principios de mayo, fue captado desde el espacio por el astronauta de la NASA, Andrew Feustel, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El respiradero del volcán, captado por el integrante de la EEI, se llama Halemaumau -mejor conocido como "mirador"- y es considerado un destino popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha cerrado para los turistas debido a la emergencia.

El Volcán Kilauea entró en erupción a fines de abril de 2018.

Según la entidad, la lava sigue saliendo por varios puntos del sistema de fisuras activo, y con las últimas grietas registradas este lunes asciende a 19 el número de fisuras provocadas por el volcán en erupción.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea.

El servicio geológico explicó que desde la mañana de este martes "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad", alcanzando la nube de ceniza entre las 9,842 y 11,811 pies (3,000 y 3,600 metros) sobre el nivel del mar.

La población local se ha trasladado a lugares más seguros en el suroeste de la isla, lejos de los movimientos de lava, la emanación de gases tóxicos, los incendios, las lluvias ácidas, y otros efectos de la actividad volcánica, pues las emisiones de gas de dióxido de azufre puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento y causar daños en personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios. Ya ha sido necesaria la evacuación de alrededor de dos mil personas, y continua amenazando la integridad de decenas de inmuebles.

Compartir