70 años después, descifran páginas inéditas del diario de Ana Frank

Compartir

Las nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario que está previsto se publique en 2019.

Pero, ¿por qué estas páginas estaban tapadas con papel kraf?

Pero gracias a nuevas técnicas de fotografía digital, los investigadores pudieron leerlas.

"Usaré esta página para escribir chistes 'sucios'", son las primeras palabras que se leen en estos escritos que se ocultaban detrás de unas hojas color marrón. Páginas con texto y fotos del diario de Ana Frank, en octubre de 1942.

"Cualquiera que lea los pasajes que acaban de ser descubiertos será incapaz de evitar una sonrisa", dijo. "Las bromas 'sucias' son clásicas entre los niños en crecimiento. Dejan claro que Ana, con todos sus dones, era sobre todo una niña normal".

"Una de sus bromas fue esta: "¿Sabes por qué las chicas alemanas de la Wehrmacht están en Holanda? "Para servir de colchón a los soldados", fue parte de las burlas que plasmó.

Otro más que el Museo de Ana Frank compartió dice así: "Un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, y luego el hombre dijo: '¡A él le gusta y a mí me toca hacerlo!'".

Por años, existió un "eslabón perdido" en el diario de Ana Frank: dos páginas sucesivas cuyo contenido estuvo oculto bajo rayados y papel kraft pegado a su superficie, que hicieron imposible cualquier tipo de lectura. "Su vida interior y su voz parecen casi sorprendentemente contemporáneas, asombrosamente similares a las voces de los adolescentes que conocemos", dice Francine Prose, autora de "Ana Frank: El libro, la vida, la vida después de la muerte". Las dos hermanas vivirían escondidas en el anexo con su madre, Edith; padre, Otto; y otra familia. La razón por la que fueron descubiertos, después de lograr permanecer ocultos tanto tiempo, sigue siendo un misterio. La familia se escondió en julio de 1942 y permaneció allí, provista de alimentos y otros artículos esenciales por un grupo muy unido de ayudantes, hasta el 4 de agosto de 1944, cuando fueron descubiertos y finalmente deportados a Auschwitz.Solo el padre de Anne, Otto Frank, sobrevivió a la guerra.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Compartir