Se celebra el Día del Maestro en México (11:00 h)

Compartir

En 1993 la UNESCO inauguró el 5 de octubre el Día Mundial de los Maestros para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que estos deben enfrentar.

Así, el Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

Día de la madre, día del padre, día de la tierra, día del niño... peeeeeeeero ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México?

Según la historia este día se celebra a raíz de la Iglesia Católica que escogió el 15 de mayo para honrar a San Juan Bautista de La Salle quien dedicó su vida a la formación de niños pobres y huérfanos.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

Esto le mereció por parte del Papa Pío XII ser proclamado como patrono de todos los educadores del mundo y en Colombia se eligió este día para honrar a los profesores que día a día consagran su tiempo en hacer del mundo un lugar mejor.

José Vasconcelos es considerado como uno de los educadores más reconocidos del país; fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Compartir