Fallece el periodista y novelista Tom Wolfe

Compartir

Informó The New York Times que Wolfe murió y que ello lo confirmó su agente Lynn Nesbit.

Nacido en Richmond (Virginia), Wolf residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.

Siempre fue un escritor de éxito y un gran escritor, lo que no todas las veces va unido.

Wolfe, mediante el "nuevo periodismo", fue uno de los primeros en incluir técnicas narrativas propias de la ficción a sus textos, respetando la veracidad de los hechos.

El autor es reconocido por su obra "La Hoguera de las Vanidades". Estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

Ese "nuevo periodismo" se consolidó en EE.UU. a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles "de categoría social".

Entre las publicaciones que deja Wolfe están "El buen género", donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o "La palabra pintada", en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Su célebre y primera novela, "La hoguera de las vanidades" (1987), una sátira de los excesos de los años ochenta en la cual el protagonista, un codicioso banquero de Wall Street, atropella con su coche a un afroestadounidense en el Bronx y se escapa, fue primero publicada en capítulos por la revista Rolling Stone.

Con 73 años, publicó en nopviembre del 2004 su tercera novela, 'Yo soy Charlotte Simmons', en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad.

Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, amado por unos y odiados por otros, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, vivió hasta el final con su mujer y sus dos hijos en Southampton, balneario de la aristocracia neoyorquina del dinero.

Compartir