Economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre del 2018

Compartir

Los sectores Financiero, Administración Pública y Defensa, Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y las Actividades Artísticas, están entre los siete renglones que más le dieron impulso a la economía colombiana que creció en el primer trimestre del 2018 un 2,2 por ciento, según lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El reporte señala que los sectores que registraron mayor crecimiento fueron actividades financieras y de seguros, con 6,1%.

En el lapso enero-marzo, 9 de las 12 actividades presentaron crecimiento positivo, siete de ellas por encima del promedio de la economía.

Entre tanto, las actividades que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre fueron construcción (-8,2%), explotación de minas y canteras (-3,6%) e industria manufacturera (-1,2%).

El director del DANE, Mauricio Perfetti, explicó la caída de 8,8% que tuvo el sector de la construcción se debió por un descenso en el subgrupo de las edificaciiones residenciales y no residenciales (-9,2%). Es de destacar que la Actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural, y actividades de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, presentó crecimiento positivo (0,8%).

La variación en la actividad Industrias manufactureras (-1,2%) se debe principalmente a la disminución en la fabricación de textiles (-4,6%) y la fabricación de productos metalúrgicos básicos (-4,2%).

Con la nueva metodología se tiene que la economía colombiana en el primer trimestre del año fue de $210, 8 billones, mientras que el trimestre anterior a precio de 2015 fue de $207,8 billones.

Estimó que luego de las multimillonarias contrataciones de obras civiles, sobre las cuales se realizarán en los próximos meses los pagos correspondientes, mejorará aún más la cifra del PIB.

Compartir