Perú ofrecerá permisos de trabajo gratis a migrantes venezolanos

Compartir

La oficina de Migraciones de Perú entregará de manera gratuita el "Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional", a los venezolanos que pidan o estén tramitando su solicitud para recibir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el país, señaló el sábado una resolución oficial.

Esta resolución de superintendencia entrará en vigencia el 21 de mayo y, según se precisa, dicha acta habilita al ciudadano venezolano a realizar actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente, por el plazo de 60 días calendarios, renovables hasta que obtengan el carné del PTP.

Eduardo Sevilla, superintendente nacional de migraciones, informó que hasta este viernes 237.000 venezolanos han ingresado a Perú en los últimos seis meses.

Este beneficio estará susceptible de prórroga automática, hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del PTP, luego de lo cual el acta expedida queda sin efecto. En ese tiempo pueden trabajar formalmente, y pagar tributos, además de acceder a servicios de salud y educación.

"Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios", señaló Sevilla.

Destacó que Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que fue destracado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), similar al peruano.

De acuerdo al artículo 67 y 219 del Reglamento de la Ley de Migraciones, la Superintendencia está habilitada para aprobar y autorizar la expedición del Permiso Extraordinario de Trabajo en favor de los ciudadanos extranjeros solicitantes; y también para dictar medidas especiales en casos excepcionales a favor de los migrantes.

En enero de este año, el Estado promulgó el Decreto Supremo N° 001-2018-IN que aprueba los lineamientos para otorgar el PTP a los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre de 2018, ante la evidente crisis humanitaria que atraviesan.

Compartir