La NASA enviará un helicóptero autónomo — Misión a Marte

Compartir

"El Mars Helicópter es un pequeño aparato autónomo que viajará con la Mision Rover Mars 2020 de la Nasa, actualmente programada para su lanzamiento en julio del 2020", dice la agencia espacial estadounidense. El objetivo es explorar el planeta rojo con un vehículo que sea "más pesado que el aire". "La idea de un helicóptero volando sobre el cielo de otro planeta es emocionante".

"El helicóptero de Marte es prometedor para el futuro de nuestra ciencia, descubrimientos y misiones de exploración a Marte", agregó el asesor sénior en ciencia espacial al presidente de los Estados Unidos. Esta iniciativa surgió en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la Nasa Jet Propulsion Laboratory. "El helicóptero para Marte tuvo que demostrar que las cosas grandes pueden venir en paquetes pequeños", explicaron desde la página web.

El vehículo aéreo, denominado "Mars Helicopter", ha sido diseñado para volar en la ligera atmósfera marciana y tiene un peso de apenas 1.8 kilogramos.

Sus aspas giran a alrededor de 3.000 revoluciones por minuto del motor (rpm), casi 10 veces el ritmo ocupado por helicópteros en la Tierra. Incluye unas células solares para recargar sus baterías de litio y un sistema que lo mantendrá en calor durante las frías noches marcianas.

"La altitud récord alcanzada por un helicóptero sobre la Tierra es de unos 40.000 pies", es decir más de 12.000 metros, destacó Mimi Aung, jefa de proyecto de Mars Helicopter au JPL. En caso de que el helicóptero no funcione o sufra algún desperfecto en Marte, no afectará la misión Mars 2020. Para que el aparato no sucumba al suelo marciano y se estrelle debido a una atmósfera tan poco densa, el equipo ha tenido que ser muy detallista con todos y cada uno de los aspectos del proyecto. Cuando sus baterías se hayan cargado y haya pasado los test preliminares, desde la Tierra se le ordenará que alce el vuelo.

"La capacidad de ver claramente lo que hay detrás de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores", dijo Thomas Zurbuchen, un responsable de la NASA. Los científicos de la NASA ya cuentan con datos de gran calidad desde la superficie marciana y desde su órbita.

Compartir