El Block 5 Falcon 9 de SpaceX hace su vuelo inaugural

Compartir

Una versión actualizada del cohete SpaceX Falcon, adaptada para eventuales misiones tripuladas de la NASA, tuvo su lanzamiento debut el viernes en Cabo Cañaveral, trasladando un satélite de comunicaciones de Bangladés para ponerlo en órbita.

"El lanzador y su cargamento están en buenas condiciones", comentó un portavoz de SpaceX, sin dar explicaciones de por qué se detuvo el lanzamiento 58 segundos antes del despegue.

"El primer satélite, Bangabandhu-1, fue puesto en órbita tras un lanzamiento exitoso a las 02.14 de la mañana del sábado (20.14 GMT del viernes)", dijo el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Zunaid Ahmed Palak, desde el lugar del lanzamiento en su cuenta de Facebook.

El cohete Block 5 es la más reciente actualización del modelo Falcon 9.

El primer lanzamiento tripulado se prevé en diciembre de este año, con lo que también sería la primera vez que un cohete envía astronautas al espacio desde Estados Unidos luego de que el país cerrara su programa espacial en 2011.

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, señaló que la empresa busca que este mismo cohete pueda volar hasta diez veces al espacio con un mínimo de restauraciones, buscando en estas acciones más eficiencia en los viajes espaciales.

"Nos ha tomado, desde 2002, 16 años de un esfuerzo extremo y muchas, muchas iteraciones, y miles de pequeños pero importantes cambios para llegar hasta donde creemos que es posible", agregó Musk.

La compañía planea centrarse en una nueva generación de cohetes de carga pesada, llamados BFR.

Tras el despegue, la nave intentará regresar a la Tierra y aterrizar en posición vertical en una plataforma móvil en el océano Atlántico.

Compartir