Se celebra hoy el Día Mundial del Lupus

Compartir

Seal, el cantante y compositor británico, de origen afroamericano y brasileño es paciente de Lupus eritematoso cutáneo crónico, desde que era niño, el cantante ha logrado tener la enfermedad bajo control. Al ser parecidos a los de otros padecimientos su diagnóstico resulta difícil.

A pesar de la falta de conocimiento general, la encuesta indica que más del 40% de los encuestados con edades entre 18 y 34 años saben que la insuficiencia renal es una de las complicaciones más frecuentes del lupus, lo cual se ha relacionado al conocimiento de la cantante y actriz americana Selena Gomez que ha revelado datos sobre su enfermedad en redes sociales.

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, explicó que en Santa Cruz se tiene registrado 200 casos de lupus, 4 son varones, y a nivel mundial se dice que esta enfermedad afecta de 5 a 10 por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que esta es una enfermedad crónica del tejido conjuntivo, que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones; es decir, es un padecimiento crónico autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo.

El Día Mundial del Lupus se centra en la necesidad de aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para estos pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura del lupus, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

Entre las características de la enfermedad están: dolor en los huesos y articulaciones, fiebre inexplicable, erupciones rojizas, anemia, hinchazón, doler en el pecho al respirar profundo, erupción forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz, sensibilidad a la luz solar, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos, morados, descarapelados, convulsiones, ulceras en la boca, cansancio, ritmos cardíacos anormales y problemas de visión. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Compartir