En Aguas más del 25% de las mujeres son madres solteras

Compartir

Para el 2014 el porcentaje aumentó a 21.2 por ciento, lo que se atribuye a que a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida ha generado que haya más viudas que viudos debido a que las mujeres viven más años que los varones, y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

Asimismo, cifras del primer trimestre de la ENOE 2017 señalan que del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabajaron.

La noticia continúa, mantenla encendida. Aunque cuatro de cada diez mujeres solteras en este rango de edad trabajaron, el 22.2% gana un salario mínimo o menos y el 30.6% hasta dos salarios mínimos.

Más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, es hija de la jefa o jefe del hogar, con el 55.8 por ciento y 34.5 son jefas de hogar.

Por otra parte detallaron que en nuestro país 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, con al menos un hijo nacido vivo, son solteras. Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto.

Ante la falta de oportunidades que hay muchas de las mamas terminan trabajando hasta más de doce horas diarias para poder sacar adelante a sus hijos, pues no hay quien las ayude, pero además de esto al llegar al hogar les ayudan a los hijos a hacer la tarea, limpian la casa y preparan algo de comer.

De acuerdo con el reporte, el promedio de personas en hogares con jefatura femenina es de 3.5 integrantes, y entre más años tengan las mujeres, incrementa el número de jefas del hogar. Seis de cada 10 madres solteras viven con sus padres y más del 70 por ciento trabaja, aunque la gran mayoría pertenece a estratos sociales medios y bajos.

Destacaron que 31.2% se encuentran en el sector informal, 12.2% en el doméstico remunerado y 38.6% están insertas en empresas y negocios, así como 16.4% laboran para instituciones.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifras que corresponden al último trimestre de 2017.

Respecto a la posición de las mujeres en el mercado laboral, el Inegi dio a conocer que un millón 087 mil 312 tienen alguna ocupación, en tanto que la fuerza de trabajo femenina se concentra en el grupo de los 44 años de edad. - 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo son solteras en México, y el 53 % de estas no tienen educación o tiene un nivel escolar máximo de secundaria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.

Compartir