Tomar fotos a mujeres en vía pública sin su permiso será penado

Compartir

Los diputados locales avalaron esta modificación en la ley porque, en promedio, tres mujeres denuncian diariamente este tipo de actos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ya sea porque les tomaron fotos o filmaron videos sin su consentimiento.

Aunado a esto, las mujeres se han acostumbrado a ser víctimas o testigos de estas situaciones en su vida cotidiana, al trasladarse a sus trabajos, escuelas, o la realización de actividades recreativas.

El diputado perredista Iván Texta Solís, quien presentó la iniciativa, aseguró que estas reformas permitirán mejorar la seguridad de las mujeres que viajan en transporte público.

- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó reformar los artículos 17 BIS y 179 del Código Penal.

La reforma de estos artículos considerará como "conductas de naturaleza sexual indeseable" a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona, así como fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con contenido sexual, las penas van de uno a tres años de prisión.

Además, la pena será mayor cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones domésticas, laborales, docentes o de cualquier clase, también cuando dicha conducta ocurra en la vía pública, instalaciones o vehículos que proporcionen servicio de transporte público. En caso de un contrato de arrendamiento, el poseedor del bien debe garantizar que conforme a derecho tiene la posesión legítima del bien, a través de un contrato entre ambas partes.

Compartir