SHCP sube estímulo fiscal a combustibles

Compartir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó 60% el estímulo fiscal a los combustibles con la finalidad de que los automovilistas paguen menos por la gasolina.

El estímulo para la gasolina Magna subió 26 centavos, de 2.49 pesos a 2.75; en la Premium el aumento de fue 34 centavos, pasando de 1.35 a 1.69 pesos. Sin embargo, habrá que esperar cómo se comportan los precios en los próximos días.

El porcentaje de estímulo fiscal a Magna es de 60.11 %; de 43.63 por ciento para la Premium y de 54.60 por ciento en Diésel.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, señaló que el gobierno está sacrificando recaudación de IEPS para evitar que la gasolina cueste el precio real, conforme a los precios del petróleo, no obstante, apuntó que mayores petroprecios también implican mayores ingresos petroleros al Gobierno.

Este tipo de medidas de amortiguación de los precios de los combustibles podrían seguirse dando en el transcurso de este año, hasta que se complete el periodo establecido para la completa liberalización.

Según información de la SHCP, durante el primer trimestre de 2018, el estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 millones de pesos, es decir, el Gobierno siguió recaudando ingresos por IEPS pero fueron menores por la aplicación del estímulo.

Compartir