México y EU firman acuerdo de cooperación en energía nuclear

Compartir

Por su lado, Pompeo dijo tener confianza en que se resuelva positivamente la renegociación del TLCAN.

Ambos funcionarios acordaron continuar en estrecha comunicación para seguir fortaleciendo la relación comercial y económica entre las dos naciones vecinas, puntualiza el texto oficial.

Con ello, agrega, "se reafirma el interés y compromiso de los gobiernos de ambos países por fortalecer la relación bilateral".

Los negociadores están bajo presión para lograr un acuerdo antes de que el calendario electoral en los tres países complique políticamente la firma de un nuevo acuerdo. Por su parte, Pompeo mencionó que en diálogo sostenido este lunes con Videgaray abordaron asuntos como el comercio, el manejo de la frontera común, la seguridad y las prioridades globales compartidas.

Los gobiernos de México y Estados Unidos "no podemos permitir que las diferencias definan la relación".

La dependencia señaló que de ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países, este instrumento le dará a México acceso a tecnologías de punta para aplicarse en sectores productivos y de desarrollo social, a través de la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, así como la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas para la salud y agricultura.

Videgaray destacó la importancia de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 y bajo revisión a instancias de Washington desde agosto pasado.

La firma del acuerdo en cuestión ha coincidido con la visita del ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, a Washington, donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes que la relación bilateral está en un "momento difícil", pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.

Un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) mexicanos de Relaciones Exteriores (SRE) y Energía (Sener) precisa que este acuerdo facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear.

Compartir