Especialistas estudian casos de Síndrome de Guillain-Barré en Perú

Compartir

Un posible caso del síndrome de Guillain Barré notificado por EsSalud se investiga en Piura, informó el director de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eduardo Alvarez.

"Las acciones que se están tomando es notificar a los hospitales para que estén atentos ante pacientes que puedan llegar con la sintomatología característica de esta patología".

Se trata de 8 casos de una enfermedad que produce parálisis de brazos y piernas de manera repentina, y que fueron hospitalizados entre el 21 de abril y el 01 de mayo en el Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, tres de ellos se encuentran en cuidados intensivos con respiración asistida. El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez, indicó que se realizan estudios de los pacientes, en busca de tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con la enfermedad. El principal síntoma es la debilidad muscular progresiva, el adormecimiento y calambres. En algunos casos puede provocar paro respiratorio, arritmia cardíaca o hipertensión.

Por tal razón, advirtió a la población que, si una persona presenta debilidad muscular repentina, debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportunamente. El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica degenerativa que destruye la mielina que cubre los nervios, los que afecta haciéndolos más lentos o paralizándolos.

Los nervios se afectan porque han tenido que estar en contacto con una bacteria o virus.

Compartir