El Congreso sancionó la ley de Mercado de Capitales

Compartir

La Cámara de Diputados convirtió en ley este mediodía el proyecto de financiamiento productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones, una iniciativa reclamada por el gobierno nacional, ya que la Argentina es uno de los países de la región que tiene los mercados de capitales más pequeños.

El mercado celebró la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales.

En el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo, Cambiemos logró reunir quórum y aprobar por amplia mayoría esta iniciativa en el recinto de la Cámara Baja por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones.

Apunta a generar instrumentos para facilitar a las pymes el acceso al crédito, entre otros objetivos.

Por otro lado, el proyecto ahora convertido en ley elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas. Quienes votaron en contra de la medida, señalaron que la misma fomenta más especulación, una mayor desregulación y menos control al sector financiero. "Éste establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones" y "se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central", es decir con acuerdo del Senado de la Nación.

Otra modificación alude a las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la Ley de Reforma Tributaria ya aprobada, en la que sí se gravaban esas operaciones.

Además, se celebraron las modificaciones propuestas a la ley de Obligaciones Negociables, que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera, y los cambios a la ley "Programa de Recuperación Productiva", que promueve el uso del pagaré como instrumento de mediano plazo para las pymes.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO), destacó que la ley "llega con un consenso casi unánime".

Amadeo resaltó que esta ley permitirá acceder a “instrumentos sólidos y creíbles para este mercado”.

En contra del proyecto, el kirchnerista Axel Kicillof, señaló: "Parece mentira que con la situación que está atravesando el país, con la enorme inestabilidad que se está mostrando en los mercados y con la enorme incertidumbre que ha traído justamente la política económica de este Gobierno, hoy estemos por votar un proyecto como este".

Mercado de capitalesEl proyecto de Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del Mercado de Capitales y la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito ya que crea la factura electrónica.En ese sentido, la factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Compartir