Confirman brote de ébola y 17 muertos en República Democrática de Congo

Compartir

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha confirmado la muerte de diecisiete personas por culpa del virus del ébola, según informa la agencia France Presse.

Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo, pero la transmisión activa del virus concluyó en 2016.

De acuerdo con el ministerio, el 3 de mayo de 2018 la división de salud de Equateur informó al ministerio sobre 21 casos de fiebre y 17 muertes en la zona de Ikoko Impenge.

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del Ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", sentenció el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Salud confirmó hoy el brote de ébola y se confirmaron también dos casos en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación biomédica (INIB).

En 2017 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un importante florecimiento del virus en el noreste, zona en la que actualmente se repite este brote.

"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", dijo el Dr. Peter Salama, Director Adjunto de la OMS.

"Trabajar con socios y la respuesta temprana y de manera coordinada será vital para contener esta enfermedad mortal", agregó.

Asimismo, la OMS dio salida a un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias con el objetivo de respaldar la respuesta al brote durante los próximos tres meses y evitar su propagación a provincias y países próximos.

Con esta reaparición del ébola, RDC registra el noveno brote del virus desde 1976.

La peor epidemia de ébola en la historia terminó en el oeste de África hace apenas dos años después de matar a más de 11.300 personas e infectar a unas 28.600 a su paso por Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Compartir