Condusef firma acuerdo para combatir fraudes en sociedades financieras

Compartir

Por segunda ocasión en menos de un mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por vishing, que ahora involucra al banco HSBC. "El 76% de las quejas por posible fraude sobre tarjeta de débito, son relacionadas a las cuentas de nómina".

De acuerdo con la alerta a la población en general emitida por la Condusef, se trata de un nuevo intento de vishing a los usuarios de banca por internet de la citada institución financiera, en el que a través de un mensaje de texto proveniente del número 221 275 1296, le indican al usuario que su tarjeta fue desactivada por seguridad y para activarla de nuevo debe validar su identidad.

Por primera vez la Condusef, realizó un análisis por tipo de plástico, de los tres millones 700 mil 205 reclamaciones por un posible fraude en tarjeta de crédito, 40% fueron con tarjeta clásica, 35% con tarjeta oro, 22% con platino y el resto empresarial.

El comercio electrónico fue el medio por donde se originó el fraude que más reclamaciones recibió con 3.3 millones, lo que representa 51% de las 6.4 millones.

El monto reclamado en este rubro asciende a tres millones 768 mil pesos durante 2017, monto casi el doble del registrado un año antes con un millón 866 mil pesos.

Las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y de débito concentran la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude en operaciones de comercio electrónico, explicó el organismo, con un promedio de 188 reclamos por cada 10 mil operaciones.

El monto en las terminales punto de venta fue de 4 mil 286 mdp con 758 mil 414 afectados.

Compartir