Senado aprueba ley contra el huachicoleo

Compartir

En sesión ordinaria de este martes, los senadores avalaron en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, una reforma integral en materia fiscal y penal, que fortalece los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos y petrolíferos, además de reforzar los supuestos y sanciones relativas a las conductas ilícitas que se presenten en dichas materias.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Manuel Cavazos Lerma (PRI), destacó que la ley protege al consumidor porque se podrá verificar la venta de gasolinas completas conocidas como "litros de a litro", y se busca garantizar su calidad y evitar, así, que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

Los cambios aprobados ayer establecen facultades al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancias que intervendrán en el control del producto, su procedencia, los volúmenes que reciben los expendedores y sus ventas al público.

Se trata, abundó, de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.

La reforma establece que los permisionarios que participen en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, tendrán la obligación de usar controles volumétricos.

Se impondrá sanción de tres a ocho años de prisión a los dueños y administradores de gasolineras que no mantengan los controles volumétricos; carezcan, alteren, inutilicen o destruyan los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos.

De igual forma, este decreto que ha sido enviado el Poder Ejecutivo, tipifica como agravante el no contar con controles volumétricos, o bien, que éstos no funcionen conforme las reglas que establezca el SAT, así también deberán entregar a la autoridad los registros falsos, incompletos o inexactos de los controles volumétricos.

La minuta fue enviada a la Presidencia de la República para su eventual promulgación.

La senadora Dolores Padierna, rechazó esta Ley pues indicó que sólo alcanza a Pemex, cuando debería ser para todos los empresarios del ramo sobre todo extranjeros.

El senador Manuel Bartlett aseveró que esa reforma no sirve para nada, porque el responsable del robo de combustibles es el propio gobierno.

Compartir