Todo lo que debes saber antes de acudir al Consulado de Chile

Compartir

En su cuenta oficial en Twitter, el gobierno chileno publicó los requisitos necesarios para optar por esta visa, que puede ser rechazada si los ciudadanos no cumplen con las condiciones exigidas.

Primero se debe ingresar al sitio en Internet del Sistema de Atención Consular (SAC): http://tramites.minrel.gov.cl. En un principio se especulaba que debían pagarse 90 dólares por ella, pero ya la autoridad consular aclaró que el monto es de 3.276.000 bolívares (aunque puede cambiar de acuerdo con la tasa Dicom). Estos son: antecedentes penales apostillados, con un lapso de hasta 90 días de haber sido tramitados, pasaporte vigente y una foto de 5 cm x 5 cm con fondo blanco.

En la sección tipo de visa, debe elegir la alternativa "Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática".

Al completar el formulario, le enviarán a su correo electrónico la aprobación de la solicitud. El consulado informará, al momento de realizar el importe, los datos del medio de pago a los solicitantes.

"Como entendemos que hay problemas de bancarización y digitalización, estamos firmando un convenio con la OIM que es la organzación de la ONU en temas migratorios, y son las personas que van a ayudar a recepcionar los documentos y el análisis de las visas", dijo Bellolio, agregando que "vamos a tener un análisis que sea seguro, eficiente y que se haga cargo de esta realidad, no podemos tener el desorden que tenemos hoy día, cualquier cosa que hagamos para una migración segura y ordenada es mejor que la situación actual".

A partir de este lunes los ciudadanos haitianos que quieran viajar a Chile deben contar con la visa consular que les permitirá ingresar al país, sin embargo, persisten muchas dudas sobre cómo realizar el proceso y cómo finalmente acceder al beneficio, que esta mañana explicó en Tele13 Radio, Álvaro Bellolio, jefe del departamento de Extranjería y Migración. El día del encuentro deberá llevar el comprobante (original y copia) de la transferencia bancaria y documentos solicitados en el punto N- 2.

Las autoridades consulares insistieron en que el trámite solo lo puede hacer la persona que solicita la visa y que únicamente se puede tramitar desde Venezuela.

Compartir