Sturzenegger evalúa subir tasa de interés para reducir inflación

Compartir

El titular del Central advirtió que "la inflación tiene que bajar mucho desde mayo", de otra manera será complicado mantener firme la meta.

"La meta es del 15% este año, pero no va a ser muy diferente de 22%", aseguró el especialista y consultor.

"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo al ratificar la meta anual y añadió que si la baja de precios a partir de mayo "no se diera tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso puntual es subir la tasa de interés". "Han puesto un número", completó Espert en diálogo con radio Provincia. Pero insistió que la decisión del Gobierno de haber concentrado en el primer trimestre del año el grueso de los ajustes tarifarios que tenía previsto le "allana el camino" y lo hace "ser optimista de acá en adelante". Consideró que la inflación "de Cristina era más o menos la misma pero estaba muy distribuida, la diferencia es que ésta está muy concentrada". Anunció que si eso no ocurre, apelará a la suba de la tasa de interés.

También fundamentó su optimismo en la proyección de desinflación en el "movimiento del tipo de cambio, como en las expectativas de crecimiento de la economía, como en la percepción de mejores condicionamientos para los negocios". En el primer trimestre del año aumentó el porcentaje de inflación.

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar".

Sturzenegger señaló que al cierre de 2017 "el nivel de inversión en maquinaria durable, excluida la construcción, fue la mayor en los últimos 23 años" y que en ese período el crédito "aumentó 2,5 puntos del PBI" con lo que se ubicó en su nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad.

Compartir