Salvatore Mancuso firma acta para acogerse a la JEP

Compartir

Al considerar que ofrece mayores garantías de justicia, el condenado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó este martes el acta que permite que desde ahora sus delitos sean investigados por la Jurisdicción Especial de Paz.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso manifestó su voluntad de acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

Mancuso había expresado su intención de someterse a la JEP, hecho que se materializó el pasado 4 de abril ante el tribunal que recibiría información del hombre tras terminar su condena en los Estados Unidos, la cual se cumplirá en dos años.

A pesar de su confinamiento en prisiones de máxima seguridad, el exjefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) continuó colaborando con la justicia en varios procesos judiciales, como por ejemplo algunos por 'parapolítica'.

El documento está en poder de la Cancillería, la cual se lo entregará a la Secretaría Ejecutiva de la JEP para luego quedar en manos de la respectiva sala del tribunal. Después, se suscribirá un acta de sometimiento, para que finalmente los magistrados verifiquen que Salvatore Mancuso sí se puede someter a la JEP.

- El 21 de diciembre de 2017 la Secretaría Ejecutiva de la JEP accedió a la solicitud de sometimiento del señor Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres (3) Actas de Sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la sucribiera con el señor Mancuso Gómez.

El pasado 13 de marzo recibieron una comunicación del abogado Paeres, quien informó que no había sido autorizado su ingreso a la cárcel de Atlanta y que, por esa razón, Mancuso no había suscrito el acta de sometimiento y puesta a disposición.

Compartir