Quiere acoger próxima Cumbre de las Américas

Compartir

Para Martín Vizcarra, flamante presidente peruano, el resultado de la Cumbre es positivo, porque se logró consensuar un documento contra la corrupción.

Los estados miembros de la cumbre deberán solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que asista con recursos y capacidades técnicas para que puedan implementar los compromisos en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción.

La intervención de una treintena de países ocupó toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, por lo que el presidente peruano Martín Vizcarra optó por suspender un diálogo privado que sostendrían los gobernantes durante el almuerzo de la Cumbre.

El presidente Santos aprovechó su alocución para despedirse de las naciones, resaltando que esta es la última cumbre como mandatario colombiano y finalizó señalando que "No me resta más que agradecerles a todos de corazón en esta despedida por su amistad y su apoyo constante al progreso, al bienestar y sobre todo a la construcción de la paz en Colombia", señaló.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública.

El mandatario Sebastián Piñera dijo que en Venezuela no hay democracia, no hay independencia de poderes, hay presos políticos. "Ésta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción. Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

LIMA, 14 abr (Xinhua) - Los países participantes en la VIII Cumbre de las Américas, efectuada en la capital peruana, aprobaron hoy sábado por unanimidad el Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

- Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias.

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la charla donde se abordarán los temas que afectan a la región como es el caso de desigualdad social, combate a la corrupción e inseguridad. También Panamá adoptará "el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas, a fin de asegurar la transparencia, publicidad, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas".

- Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.

A través del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se buscará promover las buenas prácticas, capacidades y medidas orientadas a fortalecer los marcos jurídicos e institucionales para combatir la corrupción.

Compartir