Procesan a ex funcionario macrista por "cajonear"expedientes contra Farmacity"

Compartir

La Justicia procesó a un ex secretario de Estado del gobierno del presidente Mauricio Macri por "abuso de autoridad": Raúl Alejandro Ramos, ex funcionario del Ministerio de Salud, está sospechado de beneficiar a la empresa Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y envuelta actualmente en una fuerte controversia por la posible e inminente autorización judicial para que abra sucursales en la Provincia de Buenos Aires.

El juez asegura que "en al menos tres expedientes, Ramos resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían, siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación".

Fue denunciado por María Isabel Reinoso, en representación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Ramos, ex secretario de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, decidió mandar a reserva tres expedientes administrativos en los que la compañía había sido sancionada. Lo acusan de "resolver tardíamente las sanciones" contra la cadena de farmacias. Según la agencia Télam, se le trabó un embargo de 2 mil pesos.

La denunciante manifestó que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra la empresa sobre los mismos hechos. En 2015, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias indicó que correspondía aplicarle dos multas por un total de $ 60.500.

Según la denuncia, en abril de 2017 se presentó una persona de Farmacity con un poder firmado en 2011 por Quintana y solicitó que se levante la sanción.

En febrero de 2017 la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió al funcionario Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity.

Para el juez, "la responsabilidad primaria se encontraba en cabeza del funcionario Ramos y con el ello el deber de dictar el acto administrativo en los sumarios que habían tenido trámite en los órganos inferiores que intervinieron".

Compartir