Piñera firma proyecto de ley para asegurar gratuidad en educación técnica

Compartir

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad de la educación superior técnica, en una semana marcada por la convocatoria de la primera marcha de estudiantes bajo el nuevo gobierno.

La movilización, convocada por estudiantes de educación superior, es en rechazo a la decisión de un tribunal que declaró inconstitucional una normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales.

"Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile", aseguró el mandatario.

La iniciativa, según el mandatario, beneficiará al 70% de las familias más vulnerables, desde 2019; y pretende alcanzar el 90% en los próximos cuatro años.

Mañosamente, el presidente aprovechó para afirmar: "La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país".

De esta manera, el Jefe de Estado dijo que uno de los compromisos del actual Gobierno es terminar con el lucro en la educación.

En 2015 la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación superior que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país.

Compartir