Peña Nieto y Pence hablan sobre TLCAN y otros temas

Compartir

Un tema que sin duda mereció una atención mayor fue la renegociación del tratado de libre comercio en donde acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociadores para que puedan acelerar sus trabajos y esperamos que en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores.

"Hay cinco o seis demandas que son inaceptables para México e inaceptables para el sector privado mexicano", dijo Kalach en una entrevista con Bloomberg TV.

Entre los efectos adversos de no llagar a algún acuerdo antes de mayo están, de acuerdo a los analistas, es que el TLCAN sería considerado por el nuevo Congreso estadounidense y podría enfrentar alguna resistencia por la administración entrante mexicana; que tanto Canadá como México están sujetos a los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio -ya que la exención está condicionada a un acuerdo del tratado comercial y es válida hasta el 1 de mayo-.

La regla de origen aplicada a la fabricación de automóviles sigue siendo el tema más complejo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países.

En entrevista con El Financiero, indicó que la definición de este tema se irá hasta el último día de negociaciones, cuando los ministros concluyan el resto de los temas "tóxicos".

El reciente cambio en la perspectiva de la calificación de largo plazo a la deuda soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación en 'A3', por parte de Moody's, reflejan la buena fluctuación y las señales positivas que han tenido las negociaciones del TLCAN, aseguró Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management (Scotiabank).

México tiene elecciones en julio, Canadá en junio y Estados Unidos en noviembre.

- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que el próximo jueves 19 sostendrá en Washington una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para revisar los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estamos en lo más difícil, pero a medida que logramos superarlo hay optimismo".

"No pusimos una fecha, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que dediquen las siguientes semanas a trabajar de manera cercana", dijo Peña Nieto.

Compartir