Mandatarios firmaron Pacto de la Cumbre de las Américas contra la Corrupción

Compartir

Expresó además su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, donde "millones son obligados a dejar su tierra, y diariamente sufren de carencias de alimentos y servicios básicos".

Lima, 16 abr (PL) El "Compromiso de Lima" contra la corrupción emitido por la recién terminada VIII Cumbre de las Américas recibe hoy críticas en Perú por carecer de mecanismo de cumplimiento de medidas acordadas contra ese mal por la reunión.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confío en que se pueda conseguir por medio pacíficos.

El compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción' será la base para robustecer nuestros esfuerzos.

"La Cumbre ha sido la gran derrota de Maduro, que de paso no llegó ni por cielo, ni por tierra ni por mar"; señaló el excanciller peruano, Luis Gonzales Posada, quien tuvo la oportunidad de reunirse con la mayoría de los cancilleres pertenecientes al Grupo de Lima.

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó la ausencia del "hermano" Maduro "por imposición de Estados Unidos".

El jefe de Estado venezolano denunció el sábado que está en marcha un plan internacional para sabotear dichos comicios, y que en los próximos días aportará mayores elementos sobre esta denuncia, "pero el gobierno revolucionario garantizará unas elecciones transparentes", dijo.

Los gobernantes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron este sábado 14 de abril de 2018 por aclamación un "compromiso" contra la corrupción, tema principal de este cónclave. La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

El gobernante aseguró que Perú "asumió el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Vicepresidente Mike Pence de EEUU, polemizaron sobre la situación en Venezuela.

Los presidentes y representantes de los 33 países participantes de la VIII Cumbre de las Américas mostraron su solidaridad con la población de Ecuador a través del presidente Lenín Moreno, tras los recientes actos terroristas que han generado la muerte de tres periodistas ecuatorianos.

Compartir