Inicia emisión de cédulas electrónicas

Compartir

La Secretaría de Educación Pública inició la transición para emitir cédulas profesionales en formato digital, con el objetivo de acelerar el trámite y hacerlo más transparente.

Argumentó, con fundamento en la cláusula Séptima del referido convenio, me permito comunicarle la intención del Ejecutivo Federal de dar por terminado los Convenios con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, a partir del 1 de octubre del presente año.

En la segunda etapa, desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se incorporarán todas las instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico, y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, podrá suscribir con los estados un nuevo convenio de coordinación con el objeto de unificar el registro profesional, conforme al nuevo modelo de operación y a las respectivas normas estatales.

Para registrar tu título profesional debes presentar una solicitud firmada en la DGP con tu nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución que te otorgó el título y fecha de emisión del documento.

Comentó que si bien la SEP ha iniciado este mes con la digitalización de cédulas de dos instituciones en el país, de manera paulatina serán sumadas otras universidades y tecnológicos, procedimiento que podría comenzar en seis meses más.

Para ello será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. La SEP estará anunciando la incorporación de instituciones educativas y entidades federativas en el proceso, con la finalidad de mejorar y agilizar el trámite.

La SEP detalló que algunos beneficios de la cédula emitida vía electrónica son la reducción del tiempo de espera y los costos asociados gastos de traslado y gestoría. Por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

También se puede llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Compartir