Francia convenció a EEUU de permanecer en Siria a largo plazo

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a justificar este martes los bombardeos que Francia llevó a cabo junto a EEUU y el Reino Unido este sábado en Siria.

La Sra. May, defendiendo su primera operación de combate como primera ministra, le dirá a los parlamentarios hoy que decidió atacar a Siria porque era en "interés nacional" disuadir el uso de armas químicas.

"El uso del cloro pudo ser atribuido al régimen sirio y eso nos condujo con Estados Unidos y los británicos a esa operación", agregó Macron al aseverar que con este ataque Francia no le declaró la guerra al régimen sirio del presidente Al Assad. "Lo convencimos de que era necesario quedarse", ha sostenido Macron.

Hace apenas diez días, el presidente Donald Trump estaba convencido de que Estados Unidos debía retirar pronto sus tropas de Siria y dejar "que otros se encarguen de aquello", en referencia al conflicto que alcanza ya su séptimo año y ha dejado más de 500,000 muertos.

En agosto de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU primero autorizó a los investigadores de la OPCW y de la ONU a investigar los informes sobre el uso de armas químicas en Siria, mientras los testigos comenzaban a circular informes crecientes de ataques de cloro por parte de las fuerzas gubernamentales contra civiles en áreas controladas por la oposición.

En ese sentido señaló que las acciones de los aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU y recordó que el derecho internacional prohíbe "acciones militares revanchistas" en respuesta a una conducta ilícita.

"Y cuestionó a los entrevistadores para diferenciar este ataque de pasadas intervenciones: "¿Han oído que hayamos declarado la guerra a Bachar al Assad?

"Su decisión reciente de seguir a Estados Unidos en una intervención militar unilateral en Siria quizás hará que extrañemos a Jacques Chirac, quien al menos tuvo el mérito de decir no vamos a guerras estadounidenses", escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a la posición francesa en 2003 de no participar en la guerra contra Irak. El ataque es también en contra de la banalización del uso de armas químicas.

Anteriormente, los sitios web de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Francia habían publicado un informe de Inteligencia desclasificado, cuyo texto indicaba que en el supuesto ataque químico -que habría tenido lugar en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril- se emplearon "sustancias sofocantes y compuestos organofosforados o ácido ciánico".

Compartir