FMI prevé inflación del casi 14.000% y caída del PIB de 15%

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación alcance este año en Argentina el 22,7 %, casi cinco puntos porcentuales más que en su anterior pronóstico, y revisa a la baja su proyección de crecimiento hasta el 2 % por el efecto de las sequías y las políticas de ajuste.

El crecimiento en las economías avanzadas estará encabezado por Estados Unidos, donde se anticipa una expansión de 2.9% este año y 2.7% para 2019, seguido por Canadá, con 2.1. y 2.0% de manera respectiva. El organismo estima un desequilibrio equivalente a 5,1% del producto bruto interno para el año en curso, que subiría a 5,5% en 2019.

El informe pronostica un aumento de la balanza por cuenta corriente del 0,6 % en 2018 y una caída de un 0,1 % en 2019.

El FMI sostuvo que la actividad de Brasil repuntaría por un aumento del consumo privado y de la inversión en el horizonte cercano, pero a mediano plazo observó que el crecimiento se moderaría al 2,2%, afectado por el envejecimiento poblacional y el estancamiento de la productividad. La inflación, actualmente en 2,68%, debería mantenerse bajo control.

Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial. La economía mexicana se beneficiará de la mejora de Estados Unidos y de la puesta en marcha de las reformas estructurales, dijo.

"En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada cinco hace años ha progresado bien, incluyendo los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones", apuntó.

En ese sentido, el FMI mencionó el impacto económico de las próximas elecciones en Brasil, México y Colombia.

Aparte, el informe dijo que Argentina requería una política monetaria ajustada para anclar las expectativas de inflación, agregando que "se necesitarán recortes adicionales del gasto público primario para lograr las metas de déficit y abrir espacio a reducciones adicionales de la carga impositiva".

Argentina se recuperará gradualmente a 3,2% en 2019, estimó empero el Fondo.

El FMI prevé además que Venezuela tenga el mayor índice de inflación entre los mercados emergentes para este año y el siguiente.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

La galopante inflación, de 1 087,5% en 2017, trepará al 13 864,6% en 2018 para ubicarse en 12 874,6% en 2019, señaló.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, tuvo "un deterioro más rápido de lo esperado" en su producción, que era de 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en 2016.

"La última producción figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017 y muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018", indica.

Compartir