Evo Morales llegó a Bolivia tras asistir a eventos internacionales

Compartir

En la conferencia de prensa que ofreció Morales en Nueva York, acusó a "algunas ONG" de dividir al movimiento indígena del país y acusó directamente a Usaid, la agencia de cooperación de EEUU, de buscar el enfrentamiento interno.

"El enemigo está ahí". Igualmente, fue el único presidente invitado al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que inauguró la víspera su décimo séptima sesión.

La cita, que se prolongará hasta el 27 de abril, es el gran encuentro anual de los movimientos indígenas en Naciones Unidas. "Ya estamos trabajando en los ejes articulares...defender los derechos de la Madre Tierra es cuestión de vida", insistió.

Señaló que si la humanidad quiere garantizar el derecho a la Madre Tierra, está obligada a combatir al imperialismo, capitalismo, extractivismo y el armamentismo.

"Si queremos salvar a la humanidad (...) ojalá podamos plantear a las Naciones Unidas el derecho a la Madre Tierra", dijo el Mandatario.

Morales abogó además por cambiar la denominación del foro, porque no se trata sólo de '"cuestiones indígenas como si fuera un asunto particular de unos pocos", a su consideración el nombre exacto sería el de defensa del derecho de los pueblos indígenas, lo cual fue acogido con aplausos y exclamaciones de los participantes.

"La colectividad de los derechos sobre las tierras, territorios y recursos es una tradición de los pueblos indígenas que es parte de nuestra historia y nuestro patrimonio", apuntó, recordando que esa visión es "muy diferente" a las corrientes que se basan en la propiedad privada.

"Nuestro Gobierno tiene el plan de construir las megahidroeléctricas Chepete y El Bala, sin importar qué hagamos los pueblos indígenas o cómo le exijamos que respete nuestros derechos", indicó el dirigente.

Marqueza Teco y Fernando Vargas, de la reserva del Tipnis, atacaron a Morales.

Previsiblemente hoy, martes, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales en el Foro Permanente.

"Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir", afirmó.

Justamente, el tema del foro de la ONU es: "Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos".

Compartir