Estados Unidos prohíbe a sus firmas comercializar productos a ZTE

Compartir

El Departamento de Comercio de Estados Unidos les ha prohibido a las empresas estadounidenses vender componentes al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp de China durante siete años.

Otra de las causas esgrimidas hoy por el Departamento de Comercio para activar la prohibición fue que en 2017, durante el período de prueba, la compañía ocultó información como el pago de bonos a los empleados que habían participado en las operaciones con Irán, en lugar de emitir cartas de amonestación.

"No podemos confiar en que lo que nos dicen", explicó un funcionario estadounidense.

La firma china admitió durante marzo de este año que había finalizado la relación laboral con los cuatro trabajadores de alto rango, pero que no había tomado medidas disciplinarias ni reducido bonos a los otros 35 implicados.

"ZTE engañó al Departamento de Comercio". Washington y Beijing viven momentos de disputas comerciales a partir de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como 'altamente inusual' y dijo que afectaría severamente a la empresa. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadunidenses", dijo Jacobson.

Una investigación federal de cinco años halló en 2017 que la empresa china había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes estadounidenses, incorporándolos como equipamiento de ZTE y enviándolos ilegalmente a Irán.

Compartir