El PRM condena el asesinato de periodistas ecuatorianos

Compartir

Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados mientras hacían un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador en su frontera con Colombia, un área selvática y caótica donde las bandas ilegales dedicadas al tráfico de drogas, de armas y de combustible campan a sus anchas.

Sin embargo, el vecino país sostiene que los periodistas también fueron secuestrados estando en territorio colombiano, lo que atiza las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

El Gobierno colombiano confirmó este domingo a última hora que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

Zambrano también se refirió a la operación de recuperación de los cadáveres de los tres integrantes del equipo de prensa, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se ha ofrecido para facilitar el regreso de los cuerpos.

Las operaciones militares colombianas, un país que lleva más de medio siglo combatiendo a guerrillas y grupos paramilitares que encontraron en el narcotráfico una fuente inagotable de financiación, se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Entérese: ¿Quién es Guacho, el disidente que asesinó a los periodistas ecuatorianos?

"Se están haciendo esas coordinaciones con el gobierno colombiano, sin fecha alguna", dijo Navas.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias 'Guacho', quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló Vaca a la AFP.

Compartir