Ecuador detiene a 43 desertores de FARC por muerte de periodistas

Compartir

En Quito, la capital de Ecuador, se realizará un encuentro de diferentes jefes de cartera, tanto de ese país como de Colombia, con el fin de coordinar acciones en la frontera común, tras el secuestro y asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano.

Ecuador ha pedido con insistencia a Colombia mayor control de su frontera.

En declaraciones a la cadena de noticias NTN24, el titular de esta cartera señaló que los cadáveres de Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) "están en territorio colombiano".

Moreno ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura de alias "Guacho", líder del grupo disidente de las FARC que habría tomado cautivos a los comunicadores.

A través de un comunicado de prensa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que siguen a la espera para adelantar la operación.

Según indicó la Cancillería ecuatoriana esta reunión tiene el objetivo de trabajar en "acuciosos protocolos" e intercambiar información con el país vecino "para garantizar que reciban su merecido los responsables" del asesinato de tres trabajadores de diario 'El Comercio'. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido por sus captores el pasado 3 de abril.

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

Tumaco está militarizado. El municipio con más narcocultivos del mundo es el centro de la ofensiva del lado colombiano, mientras del ecuatoriano las acciones se enfocan en San Lorenzo, donde rige desde enero el estado de excepción a causa de la inusitada violencia.

Entre los detenidos del grupo también identi Los Guachos son: Antonio C. alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo; Jairo A., seguridad; Jhonatan S., miembro activo; José Q., miembro activo; Ruvén J., vinculado a la familia de 'Guacho' y que daba seguridad a esta; Devora R. alias 'Coca', miembro activo; y Sully Q., informante y con medidas sustitutivas por su estado de gestación.

Compartir