Cumbre en Lima aprueba compromiso contra la corrupción

Compartir

También sobre el rol del sector privado en la lucha anticorrupción, el financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

"Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región", dijo.

Asimismo, leyó fragmentos del texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno, titulado "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", cuyo primer punto expresa el compromiso de los países firmantes de "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones".

"El Compromiso de Lima ´Gobernabilidad democrática frente a la corrupción´ será la base para robustecer nuestros esfuerzos, necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia", resaltó.

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del Compromiso de Lima".

Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

A partir de las 16.30 horas está fijada la sesión de clausura de la Cumbre de las Américas con asistencia de las delegaciones participantes; a las 17.30 horas habrá una conferencia de prensa.

El presidente de Brasil, Michel Temer, bregó por una salida democrática a la crisis política en Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la plenaria.

Este foro continental, donde estuvieron ausentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros, será recordado por la poca presencia de presidentes, porque solamente asistieron 11, incluido el presidente Vizcarra.

Compartir