California rechaza usar la Guardia Nacional en la frontera

Compartir

- California decidió no participar en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, comunicó este lunes un funcionario del Departamento de Defensa. Sin embargo, un funcionario estatal indicó que aún no se toma una decisión.

Bob Salesses, subsecretario de Defensa, explicó que la orden inicial a la Guardia Nacional incluye el transporte de maquinaria, la operación de cámaras de vigilancia, mantenimiento y radiocomunicaciones.

Por su parte Ronald Vitiello, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmó la información del general Hokanson y reiteró que la Guardia Nacional no se hará cargo del arresto de indocumentados.

Pero el líder demócrata condicionó su apoyo de tropas si no aplicaban la ley de inmigración.

El vocero del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton señaló que el gobernador de California Jerry Brown, "ha declarado públicamente que comparte nuestro interés en asegurar nuestra frontera sur".

Ante ello Vitiello dijo que el gobierno federal tiene la expectativa de que el gobierno de Brown pueda participar en otras misiones. Los funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no contaban con autorización para tratar el tema de manera pública.

Compartir