Washington aprueba el ataque a Siria, pero lo ve insuficiente

Compartir

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, alabó la ofensiva militar ejecutada el viernes contra Siria por parte de su país, Francia y Reino Unido, y se defendió de los "medios de comunicación falaces" que criticaron que el mandatario empleara la expresión "misión cumplida".

La clase política estadounidense reaccionó hoy al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono anunciaron un cambio de estrategia en Siria, pero la embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, sí adelantó este domingo que su gobierno "no se irá (de Siria) hasta que hayan conseguido sus objetivos".

Según explicó la embajadora en otra entrevista, con la cadena CBS, serán sancionadas empresas que fabriquen productos relacionados con el presidente sirio, Bashar al Assad, o con el uso de armas químicas. Creo que todos las van a sentir ahora.

El anuncio llega dos días después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearan objetivos del gobierno sirio en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos. Para ese momento, los ataques no provocaron una reacción significativa por parte de Rusia.

Para la portavoz del Ministerio de RR.EE. ruso, Maria Zakharova, EE.UU. sanciona a Rusia por el simple hecho de ser "un actor global".

Netanyahu, uno de los principales detractores del pacto nuclear iraní, recientemente le insistió al presidente ruso, Vladímir Putin, aliado de al Assad, que su país "no permitirá la acumulación militar iraní en Siria".

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

El comunicado manifiesta que los países que atacaron Siria lo hicieron de forma unilateral, al tiempo que atropellaron los esfuerzos por parte de países vecinos a Siria o de instancias internacionales que llevan años tratando de solventar la crisis del país.

De acuerdo a Rojas Sifuentes, quien está casada con un sirio, las noticias sobre el uso de armas químicas son falsas y las actividades de los ciudadanos no se han visto afectadas por estos supuestos ataques.

El Reino Unido se guió por sus intereses nacionales cuando se unió a EEUU y Francia para perpetrar ataques contra Siria, según un discurso que presentará este lunes la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento del Reino Unido.

Compartir