Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente, dice exjefe del FBI

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el domingo una nueva serie de insultos contra James Comey, desafiando las acusaciones del exdirector del FBI en un libro que será publicado esta semana e insistiendo en que nunca lo presionó para que fuera leal a él.

Con la entrevista televisiva, Comey inicia la promoción de su libro "Una lealtad mayor", en el que narra los eventos que llevaron a su despedido como director del FBI en mayo pasado, cuando, según las leyes estadounidenses, aún faltaban 6 años para que terminara el encargo.

Comey dijo que un presidente "debe encarnar el respeto y adherirse a los valores que están en el corazón de este país", y recalcó que "lo más importante es la verdad, y si este presidente no puede hacer eso, es moralmente incapaz de ser presidente".

El despido de Comey se produjo en un momentos en que la Oficina Federal de Investigaciones estaba investigando posibles conexiones entre la campaña de Trump y una supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"El exjefe del FBI descartó que Trump esté médicamente incapaz de ser presidente o se encuentre en etapas tempranas de demencia; por el contrario, le definió como un hombre de inteligencia superior a la media, pero moralmente inapto para la presidencia".

"Honestamente, nunca lo pensé, pero no sé si el actual presidente de EU estuvo con prostitutas orinando una sobre otra en Moscú en 2013", reconoció Comey.

Comey dijo en una entrevista exclusiva con George Stephanopoulos de ABC News, que se emitió a las 22.00 del domingo (0200 GMT del lunes), que es "posible, pero no sé" si Rusia tiene pruebas para respaldar los rumores sobre el viaje de Trump a Moscú. En él, Comey escribió que Trump, en una reunión privada, presionó al entonces director del FBI por su lealtad. Ni siquiera conocía a este tipo.

El exdirector del FBI dijo que hay, "ciertamente, alguna evidencia de obstrucción a la justicia", cuando Trump le preguntó el año pasado si podía cerrar una investigación criminal sobre el despedido asesor de seguridad nacional Michael Flynn, al sugerirle dejar ir a Flynn.

El presidente también dijo que Comey manejó "estúpidamente" una investigación sobre la rival de Trump en la elección de 2016, Hillary Clinton, enfocada en la utilización por parte de la demócrata de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Compartir