Presos desmovilizados de las Farc pidieron la libertad de Jesús Santrich

Compartir

Los excombatientes de las FARC concluyen el comunicado declarándose en Asamblea permanente y anuncian la suspensión temporal de todas las actividades relacionadas con la reincorporación a la vida civil hasta tanto haya claridad de lo que va a pasar con el proceso de paz.

"En este caso, de la ley de Estados Unidos, país que, al parecer, sería el destino de las diez toneladas de cocaína".

- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia consideró hoy que la captura de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC y ahora partido político, "contraviene la soberanía" de Colombia.

Asimismo, ha resaltado que las partes se han comprometido a "crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros" y ha reiterado que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) "está comprometido con el país".

La exguerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en 2017 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado que azota a Colombia durante más de medio siglo. Por otra parte, el procurador Fernando Carrillo dijo que si se comprueban las acusaciones por narcotráfico "las FARC deben esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada".

En su cuenta de Twitter, las FARC describió la detención de Santrich como "el peor momento" de su proceso de paz con el gobierno de Colombia.

Márquez, por su parte, insistió en que ante la detención de Santrich debe haber una reacción de la Presidencia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero Santos fue enfático ayer al decir que no le temblará la mano para firmar la extradición en caso de que sea necesario.

La captura de un exnegociador de las FARC requerido en Estados Unidos por narcotráfico, evidencia la "nula" voluntad del gobierno de "facilitar la paz", dijeron este martes los rebeldes del ELN que negocian su desarme en Quito.

Por estos hechos fueron citados a interrogatorio Marlon Marín, sobrino del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez; José Domingo Ardila Neira, María Elvira Valencia Gómez, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

Compartir