Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí

Compartir

Ecuador detuvo a 43 personas vinculadas al grupo armado ilegal colombiano responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor ecuatorianos en frontera entre ambos países, pero las autoridades aún buscan al líder de la organización, dijo el domingo el jefe de la Policía.

El secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, se registró el 26 de marzo pasado en la población de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

Poco después, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que "no solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, por el asesinato de tres periodistas de ese país, supuestamente a mano de un grupo disidente de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa cuantía, que en principio se había fijado en 100.000 dólares, se incrementó a 230.000 tras la reunión que mantuvieron hoy en Quito los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos". "Rezo por ellos y por sus familiares", afirmó el papa Francisco.

De momento la atención se focaliza en que Ecuador pueda cuanto antes recobrar los cuerpos a través de una sigilosa operación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ecuador, por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías, y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados.

Entre los detenidos se encuentran el alias 'Rápido', quien es "experto en explosivos", así como 'Jairo A', del equipo de seguridad de 'Los Guachos'.

El canal RCN -que diez días antes publicó un video que mostró vivos a los secuestrados desde su cautiverio- le entregó este material a la FLIP, y cerca de las 3:00pm del mismo 12 de abril, la fundación se las entregó al gobierno colombiano, publicó la FLIP.

Tumaco está militarizado. El municipio con más narcocultivos del mundo es el centro de la ofensiva del lado colombiano, mientras del ecuatoriano las acciones se enfocan en San Lorenzo, donde rige desde enero el estado de excepción a causa de la inusitada violencia.

Compartir