NASA quiere encontrar más planetas habitables; lanza telescopio

Compartir

La NASA lanzará este lunes una de sus misiones más importantes de los últimos años.

Pero para que la caza de exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pueda continuar, la NASA ya tiene preparado un sustituto: el Telecopio "Tess" (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que será lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete "Falcon 9".

Pese a que esta maravilla teconlógica no cuenta con equipo para detectar señales atmosféricas, el TESS trabajará en conjunto con otros telescopios situados en la Tierra para realizar los cálculos pertinentes en cuanto a la masa y la composición química de los cuerpos celestes.

La nave, que partirá desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea, pasó hoy la revisión que acredita que está lista para el lanzamiento.

Sesenta días después del lanzamiento, y tras llevar a cabo las pruebas de sus instrumentos, el satélite comenzará su misión inicial de dos años.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno. Si todo sale bien, durante el primer año mapeará todo el hemisferio sur y durante el segundo año, el norte.

La misión Kepler permitió descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", comentó Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la NASA. Al igual que "Kepler", "Tess" observará la luz de determinadas estrellas. De esta manera puede determinarse la cantidad y dimensiones de los planetas que lo orbitan.

"TESS está abriendo una puerta para un nuevo tipo de estudio", dijo Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que administra la misión. Los objetivos que encuentre TESS van a ser temas fantásticos para la investigación en las próximas décadas.

El miércoles 22 de febrero de 2017, la NASA informó la existencia de siete nuevos exoplanetas del tamaño de nuestro planeta, tres de ellos están en zona habitable, por lo que podría encontrarse agua líquida.

Su objetivo es buscar planetas similares a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar y así convertirse en un 'cazador de planetas'. "TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar", dijo Ricker.

Compartir