Machado dice Maduro quiere hacer de Venezuela "país de exiliados o esclavos"

Compartir

Sobre la cumbre, el presidente venezolano afirmó que fue un fracaso, ya que de 35 países participantes solo acudieron 14 gobernantes.

Conforme a las declaraciones del jefe de Estado venezolano, la Cumbre de las Américas debería ser un foro para el encuentro para cooperar, para compartir, pero parece que dicha reunión "se les pasó el tiempo".

El comunicado lo firman Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Estados Unidos. Por su parte, Maduro calificó de "fracaso total" la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en Venezuela.

El mandatario del país miembro de la OPEP declinó asistir a la Cumbre de las Américas, pero tampoco estaba invitado por el Gobierno peruano.

En transmisión obligatoria de radio y televisión y ante miles de simpatizantes en Caracas, Maduro pidió a la población venezolana ganar "la batalla de la paz y de la participación electoral para el 20 de mayo".

En Lima, el senador estadounidense Marco Rubio, el más influyente del Partido Republicano de Trump, dijo que una de las formas para presionar a Maduro sería concretar sanciones petroleras contra Venezuela, cuya economía depende de las exportaciones de crudo.

"Es nada democrático apartar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros cuando ha sido excluido y no esta aquí para responder, rechazo las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante para América Latina y el Caribe que ha asumido", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica, por la convivencia, por el diálogo y por el fortalecimiento de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, ese es nuestro camino", subrayó Maduro.

El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo".

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió en la mañana.

Compartir