Gobierno de Ecuador aún desconoce ubicación de cadáveres de periodistas

Compartir

Con respecto al paradero de los cuerpos del equipo periodístico, Navas señaló que no se conoce con exactitud el paradero de los cuerpos de los periodistas y afirmó que se está trabajando con organismos internacionales para determinarlo.

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

"También se refirió a Ruvén J.al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho".

El gobierno de Ecuador ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que ayude a dar con el líder grupo Walter Artizala, alias "Guacho".

El gobierno ecuatoriano dijo que durante los 19 días que estas personas estuvieron secuestradas realizaron todos los esfuerzos para lograr su liberación, pero el grupo irregular no prestó ninguna colaboración, según indica el diario El Comercio.

Adelantó que en su portal web, va en aumento los mensajes de repudio al asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, en manos de la narcoguerrilla que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", dijo el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, a periodistas.

Compartir