EU rechaza retirar sus tropas de Siria hasta cumplir objetivos

Compartir

El presidente francés Emmanuel Macron habló con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

Además, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este domingo que EE UU no sacará a sus tropas de Siria hasta que hayan cumplido sus objetivos.

De acuerdo con información del diario El País, en un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren fortalecer las conversaciones del alicaído proceso de Ginebra, ampliar sanciones y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad.

"Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse mañana lunes. "Creo que todos saben que envíamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen", agregó Haley.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron ayer las pesquisas del presunto ataque químico cerca de Damasco, que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio. Usted y los demás, y los Estados Unidos, no pueden sacudirnos. Estados Unidos, por su parte, lanzará un nuevo paquete de sanciones económicas contra empresas rusas que han participado supuestamente en la creación del arsenal sirio.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, lamentó este domingo durante una reunión con una delegación parlamentaria rusa en Damasco, "la agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia". Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comunicó anoche con la premier británica, Theresa May, como forma de respaldar el ataque liderado el viernes por Estados Unidos contra el gobierno sirio, y advirtió sobre el riesgo de la presencia militar iraní en Siria.

En Estados Unidos, el presidente fue duramente criticado por repetir la expresión utilizada por George W Bush, tras la invasión y el derrocamiento de Saddam Hussein in Irak en 2003, una decisión que abrió una violenta ocupación militar que le costó millones de dólares y miles de vidas al país.

El gobierno sirio y sus aliados Rusia e Irán lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

Compartir