Estos sitios han difundido noticias falsas

Compartir

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México.

Entre quienes difunden información falsa existen fanpages en Facebook que intentan suplantar la identidad de medios profesionales.

"El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó "pobretón" al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador", detalló Verificado 2018.

Las cinco páginas con más contenido falso tienen al menos 1.8 millones de seguidores en total. El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto.

Los medios que constantemente difunden noticias engañosas se distinguen por no proporcionar las fuentes de la información, el contenido es editorializado con adjetivos y no se localizan datos de quién dirige la página o un número de contacto. Por ejemplo, Argumento Político, publicó el mismo titular atribuyéndolo a cinco políticos distintos, el artículo se llamaba "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano". Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo.

Al menos un 35 por ciento de encuestados dijeron consumir noticias a través de Facebook, de los cuales un 22 por ciento comparte la información sin verificar contenido de la misma, según el estudio realizado por la casa encuestadora Parametría. Comenzó en abril de 2016 a difundir información sobre Felipe Calderón Hinojosa y la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Este post obtuvo más de 12 mil reacciones. En dos meses estas imágenes se compartieron más de 144 mil veces. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Los sitios de Facebook que comparten más noticias falsas y con más seguidores son: Nación Unida, 533 mil 834 seguidores. Argumento Político, 195 mil 189 seguidores y Amor a México, 169 mil 311 seguidores.

Compartir